lactancia en tandem

Estamos en la ciudad de México Derechos Reservados © COZYBEBE 2005-2011

COZYBEBE

Tu eres el presente. Cuida su futuro cerca de tu corazón

¿Amamantar a dos de diferente edad?

¿Estás embarazada y sigues amamantando a tu hijo?

¿Te preguntas si debes destetar al mayor antes de que nazca tu bebé?

Estas son preguntas que las mamás que amamantamos nos hacemos cuando recibimos la noticia de que otro bebé viene en camino.

Son preguntas a las cuales cada una tenemos que encontrar la respuesta adecuada a nuestra situación, y en este artículo quisiera escribir acerca de la lactancia durante el embarazo y amamantar a dos niños de diferente edad.

Muchas mujeres, padecemos presión social para destetar a nuestros hijos a partir de cierta edad, que cambia según que tan amigable sea nuestro medio ambiente hacia la lactancia. Sin embargo cuando la madre que amamanta se encuentra embarazada, la presión para que destete, puede ser muy alta, inclusive de médicos que la desconocen.

Aquí desenmascararemos los mitos asociados a la lactancia durante el embarazo. Y la información puede que te sea útil para decidir que quieres hacer.

Es posible amamantar durante el embarazo, y esto no afecta al bebé que se está gestando.

Inclusive, aproximadamente la mitad de los niños que toman leche materna, se destetan por si mismos durante el embarazo de la madre,  y esto se debe a varios factores:

· Se reduce drásticamente la producción de leche materna durante el embarazo, debido a las hormonas.

· La leche materna cambia de sabor

· A veces los pezones de la madre están muy sensibles y la succión causa dolor

· A causa de la edad del niño, se siente listo para dejar la lactancia materna

Sin embargo, muchos niños no están listos para dejar de lactar durante el embarazo, y si tu quieres y el también, pueden continuar. Otros niños, dependiendo de la edad, ya pueden posponer o reducir de frecuencia sus tomas, sin mayor conflicto.                                    

Algunas mamás prefieren tomar cada día por separado, y tratar de negociar con su hijo para reducir la frecuencia o la duración de la tomas a un nivel aceptable para ambos.

A veces, las mamás que amamantan durante la gestación, se dan cuenta que tienen sentimientos negativos hacia el hijo que lacta. Es un fenómeno muy común, y esta causado por las hormonas, puedes leer mas aquí.

¿Se puede dañar al bebé que se está gestando?

Los estudios muestran que no hay diferencia de peso al nacer entre los bebés que nacieron de una madre que amamantó a su hermano durante el embarazo, y los bebés cuyos hermanos fueron destetados más de 6 meses antes de ser concebidos. (Merchant 1990)

Si la mamá esta bien alimentada, y su embarazo es normal, puede continuar con la lactancia (American Academy of Family Physicians, 2002) Durante el momento de una toma de pecho, se segrega oxitocina, que puede causar contracciones leves del útero, al igual que se producen durante las relaciones sexuales. Si a la madre no se le prohibieron la relaciones sexuales durante el embarazo, y las contracciones solo perduran mientras el hijo está tomando el pecho, no hay evidencia de que se pueda afectar al embarazo.

La hormonas que mantienen el embarazo, no dañan al hijo lactante. El bebé en el útero esta expuesto a estas hormonas en mayor grado y no le afectan en lo absoluto.

Si la mamá esta extremadamente delgada durante el embarazo, debe hacer un esfuerzo consciente en alimentarse mejor, para mejorar sus reservas, y las del bebé que se gesta independientemente de si amamanta a otro hijo.

Si la mamá siente dolor en los pezones, puede tratar de cambiar la posición en la que mama su hijo, o negociar que la toma dure menos tiempo, por ejemplo, lo que dure el tiempo de una corta canción.

Es posible que si el hijo que toma el pecho durante el embarazo tiene menos de un año, la mamá deba tener cuidado de que aumente de peso adecuadamente. A menudo los niños de mas de un año empiezan a comer mayor cantidad de comida.

Al final del embarazo, el pecho segrega calostro, y las deposiciones del niño pueden cambiar y hacerse mas suaves.

Si decidiste amamantar a tus dos hijos de diferente edad, tendrás muchas satisfacciones, a la vez que retos.

La mamá debe asegurarse de que el bebé recién nacido reciba el calostro que necesita los primeros días después del nacimiento, siempre dando de mamar al nuevo bebé antes del niño grande, es de mucha utilidad tener ayuda de familiares, el esposo o ayuda pagada durante los primeros días para que la mamá pueda asegurarse de que las necesidades nutricionales del bebé son satisfechas.

Al principio el hijo mayor pedirá el pecho mas frecuentemente, para probar que su madre todavía lo quiere, y es probable que sus evacuaciones cambien y sean mas suaves, así como que si mama mucho, coma menos sólidos.  A veces, esos primeros días en que la leche es muy abundante, el hijo grande puede ayudar a la madre evitando la congestión mamaria.

En cuanto a la higiene, es suficiente con el baño diario, usar ropa limpia, ya que las glándulas alrededor del pezón segregan sustancias antibacteriales y el bebé nace con inmunidad hacia muchos de los gérmenes de su hogar. También la leche materna contiene esa inmunidad.

Si uno de los hermanos está enfermo, , no es necesario limitar a cada uno un pecho, porque los gérmenes que causan gripe y catarros se contagian desde antes de que los síntomas aparezcan. Una vez que una enfermedad sea visible, los hermanos ya llevan compartiendo el pecho por varios días. La excepción a esta regla son las infecciones serias o altamente contagiosas, en las cuales si es conveniente que cada hermano tenga un pecho para él.

Es posible que a la mamá le de mas hambre, por lo que es bueno que tenga a la mano tentempiés nutritivos, y que tome agua de acuerdo a su sed.

Aunque no es necesario que siempre el bebé tome el pecho primero, la mamá puede sentirse segura de que este recibe toda la leche que necesita, si observa que moje por lo menos 6 pañales al día.

Es normal tener sentimientos negativos después del nacimiento de un bebé, por los nuevos ajustes a la vida con mas hijos, algunas mamás se sienten agotadas, pero es reconfortante recordar que poco a poco todo irá tomando forma

regresar

Es posible amamantar a dos niños de diferentes edades, si lo deseas

Lactancia en Tándem. Por Ana Charfén, IBCLC

amamantar durante el embarazo

Amamantar durante el embarazo

tandem

El que el hijo mayor comparta el pecho, puede hacerlo sentir menos celos de su hermano.