amamantar durante el embarazo

Estamos en la ciudad de México Derechos Reservados © COZYBEBE 2005

COZYBEBE

Tu eres el presente. Cuida su futuro cerca de tu corazón

Lactancia durante el embarazo y en tándem

Algunas mamás prefieren tomar cada día por separado, y tratar de negociar con su hijo para reducir la frecuencia o la duración de la tomas a un nivel aceptable para ambos.

A veces, las mamás que amamantan durante la gestación, se dan cuenta que tienen sentimientos negativos hacia el hijo que lacta. Es un fenómeno muy común, y esta causado por las hormonas, puedes leer mas aquí.

¿Se puede dañar al bebé que se está gestando?

Los estudios muestran que no hay diferencia de peso al nacer entre los bebés que nacieron de una madre que amamantó a su hermano durante el embarazo, y los bebés cuyos hermanos fueron destetados más de 6 meses antes de ser concebidos. (Merchant 1990)

Si la mamá esta bien alimentada, y su embarazo es normal, puede continuar con la lactancia (American Academy of Family Physicians, 2002) Durante el momento de una toma de pecho, se segrega oxitocina, que puede causar contracciones leves del útero, al igual que se producen durante las relaciones sexuales. Si a la madre no se le prohibieron la relaciones sexuales durante el embarazo, y las contracciones solo perduran mientras el hijo está tomando el pecho, no hay evidencia de que se pueda afectar al embarazo.

La hormonas que mantienen el embarazo, no dañan al hijo lactante. El bebé en el útero esta expuesto a estas hormonas en mayor grado y no le afectan en lo absoluto.

Si la mamá esta extremadamente delgada durante el embarazo, debe hacer un esfuerzo consciente en alimentarse mejor, para mejorar sus reservas, y las del bebé que se gesta independientemente de si amamanta a otro hijo.

Si la mamá siente dolor en los pezones, puede tratar de cambiar la posición en la que mama su hijo, o negociar que la toma dure menos tiempo, por ejemplo, lo que dure el tiempo de una corta canción.

Es posible que si el hijo que toma el pecho durante el embarazo tiene menos de un año, la mamá deba tener cuidado de que aumente de peso adecuadamente. A menudo los niños de mas de un año empiezan a comer mayor cantidad de comida.

Al final del embarazo, el pecho segrega calostro, y las deposiciones del niño pueden cambiar y hacerse mas suaves.

Continua...

Amamantar durante el embarazo