tandem

Estamos en la ciudad de México Derechos Reservados © COZYBEBE 2005

COZYBEBE

Tu eres el presente. Cuida su futuro cerca de tu corazón

Lactancia en tándem, amamantar a  dos de diferente edad.

Si decidiste amamantar a tus dos hijos de diferente edad, tendrás muchas satisfacciones, a la vez que retos.

La mamá debe asegurarse de que el bebé recién nacido reciba el calostro que necesita los primeros días después del nacimiento, siempre dando de mamar al nuevo bebé antes del niño grande, es de mucha utilidad tener ayuda de familiares, el esposo o ayuda pagada durante los primeros días para que la mamá pueda asegurarse de que las necesidades nutricionales del bebé son satisfechas.

Al principio el hijo mayor pedirá el pecho mas frecuentemente, para probar que su madre todavía lo quiere, y es probable que sus evacuaciones cambien y sean mas suaves, así como que si mama mucho, coma menos sólidos.  A veces, esos primeros días en que la leche es muy abundante, el hijo grande puede ayudar a la madre evitando la congestión mamaria.

En cuanto a la higiene, es suficiente con el baño diario, usar ropa limpia, ya que las glándulas alrededor del pezón segregan sustancias antibacteriales y el bebé nace con inmunidad hacia muchos de los gérmenes de su hogar. También la leche materna contiene esa inmunidad.

Si uno de los hermanos está enfermo, , no es necesario limitar a cada uno un pecho, porque los gérmenes que causan gripe y catarros se contagian desde antes de que los síntomas aparezcan. Una vez que una enfermedad sea visible, los hermanos ya llevan compartiendo el pecho por varios días. La excepción a esta regla son otras infecciones serias o altamente contagiosas, en las cuales si es conveniente que cada hermano tenga un pecho para él.

Es posible que a la mamá le de mas hambre, por lo que es bueno que tenga a la mano tentempiés nutritivos, y que tome agua de acuerdo a su sed.

Aunque no es necesario que siempre el bebé tome el pecho primero, la mamá puede sentirse segura de que este recibe toda la leche que necesita, si observa que moje por lo menos 6 pañales al día.

Es normal tener sentimientos negativos después del nacimiento de un bebé, por los nuevos ajustes a la vida con mas hijos, algunas mamás se sienten agotadas, pero es reconfortante recordar que poco a poco todo irá tomando forma

regresar

El que el hijo mayor comparta el pecho, puede hacerlo sentir menos celos de su hermano.